15 de septiembre de 2014

De ol man an de sí

El viejo y el mar de Ernest Hemingway.

Un viejo sale a pescar en una barca y un pez se queda enganchado en la caña. El viejo se deja llevar por el pez unos días hasta que consigue atraparlo. Y eso es todo, minimalista en cuerpo y alma. El viejo quiere conseguir el pez a toda costa, pero su edad no se lo permite (aunque al final lo atrapa). Hemingway podría estar planteando una parábola, metáfora, analogía, sobre el inexorable paso del tiempo, la alienación de la vejez, la ambición que está fuera de nuestro alcance, la imagen social (el viejo lleva mucho tiempo saliendo a pescar sin obtener nada y ese pez levantaría su estatus entre los pescadores), la supervivencia, la fe (el viejo no ve al pez, pero cree que va a poder sacarlo del agua), etc. En definitiva, es un texto con altas dosis de ambigüedad, que permite múltiples interpretaciones. Siempre he desconfiado de este tipo de libros, puesto que no requieren demasiada reflexión conceptual por parte del autor y crecen en valor gracias a la tendencia del lector a atribuir significado. No es un mal libro, pero tanto como para considerarlo una obra maestra...

7 comentarios:

  1. Tienes una extraordinaria capacidad para convertir en prosaico todo lo poético; de arramblar en tu miopía con todo lo que de bello tienen algunas de las mejores obras de la literatura contemporánea. Eres como un dinosaurio pisando musgo, incapaz de percibir la delicadeza del suelo por el que pisas.
    No soy ni mucho menos un admirador de la obra del americano, pero la fuerza ,la plasticidad y el drama que contiene este relato de Hemingway es singular, muy difícil de hallar, independiente de las interpretaciones que quieras hacer. Por cierto, una obra se convierte en maestra- clásica precisamente porque a lo largo del tiempo su lectura no se agota debido a la riqueza de significados que atesora.
    Me da hasta vergüenza recordarlo, sobre todo a alguien que se pasa el día leyendo, con el único fin, a la vista de las reseñas, de provocar o de ponerse en evidencia, porque una cosa es hacer una lectura crítica y atenta y otra muy diferente es ser sordo de los dos ojos, o predisponerse a la contra desde la primera página con obras que sobrepasan con mucho tu entendimiento y por supuesto tu sensibilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es justo lo contrario, tengo una visión tan poética de lo prosaico que sé identificar quién es verdaderamente poético y quién no.

      En todo caso, Hemingway para mí es simbólico, no poético. Obviamente, transmite cosas en su relato, pero insisto, hay mucha ambigüedad. Crear un texto ambiguo que tenga múltiples interpretaciones es más fácil que crear uno bueno con ideas claras. No me canso de repetir la frase de Nietzsche: "algunos enturbian sus aguas para hacerlas parecer más profundas".

      Que la obra no se agote no depende del tiempo sino de la influencia de los literatos en los lectores del momento. Ellos para ti podrán decidir el valor de las obras que lees, para mí no.

      Es cierto que muchas obras sobrepasan mi entendimiento y mi sensibilidad, pero no hay nada peor que castigar a alguien por su incapacidad.

      Eliminar
    2. ¿También hay recordar que una de las características principales del lenguaje poético (literario) es la ambigüedad?

      ¿Y también que "poético" es sinónimo de literario, en oposición a prosaico como sinónimo de informativo o enunciativo?

      Tu frase inicial que da respuesta a mi comentario no tiene desperdicio. Es la frase más sugerente que he leído en mucho tiempo. Define al personaje que la dice sin necesidad de utilizar ningún otro recurso.

      Leéte a ti mismo, a ver qué te parece."Tengo una visión tan poética de lo prosaico que sé identificar quién es verdaderamente poético y quién no".

      Absolutamente magistral

      Eliminar
  2. Yo la leí 'de mayor', o sea, más de 18, y me pareció que estaba bien, aunque tampoco la guardé en la memoria como algo especial. Pero este año los chavales de 1º de bachillerato que hacen el humanístico la han tenido como lectura obligatoria extranjera en la escuela donde trabajo, privada, por cierto, y a la gran mayoría les ha entusiasmado. Bueno, por algo se empieza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para empezar en la literatura está bien. Si te coge con muchas lecturas es difícil que te impacte.

      Eliminar
  3. Yo tampoco estoy de acuerdo contigo pero este no es sitio para hacer un análisis. Solo recordar que si estamos hablando de ella después de tantos años seguro que es por algo bueno. Lo mediocre de la época se quedó en el camino hace mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dices no es totalmente cierto. El tiempo no siempre ayuda a separar el grano de la paja; a veces los granos se quedan por el camino. Recuperarlos es otro trabajo importante que a veces (pero no en todos los casos) hacen los críticos y los editores.
      Un saludo.

      Eliminar