26 de junio de 2014

II

El doble de Fiódor Dostoyevski.

Segunda novela de Fiódor, se nota. Decepción. Un tipo que descubre que hay otro igualito a él. La trama es previsible, la tensión se mantiene a base de situaciones repetitivas, no hay tanta profundidad psicológica, la prosa es normalita, hay tramos confusos, la historia de amor entra con calzador, etc. El error más grave es que al final se desvela que el personaje supuestamente está loco y que el doble es una alucinación, sin embargo, esto no queda tan claro, no funciona bien porque parte de una mentira, de un narrador en tercera persona que describe al protagonista y al doble interactuando. Oséase, el protagonista está loco y el narrador nos miente a lo largo del texto para ocultarlo, ya que éste último ve físicamente al doble aunque éste sea una alucinación. Si hubiera desarrollado una narración en primera persona todo hubiera sido más creíble. En cuanto al contenido... hay una ligera crítica a la importancia de las clases y de la imagen en la sociedad, pero poco más.

7 comentarios:

  1. ¿Una segunda novela de Dosto equivaldría, por ejemplo, a una segunda novela tuya? ¿Te decepcionarías a ti mismo con tu segunda novela?
    ¿O una primera novela de Dosto es peor que una segunda novela tuya?
    ¿Tu sabes la cantidad de escritores cuyas primeras novelas fueron obras maestras?
    ¿Eres, acaso, seguidor del sistema métrico decimal? ¿De los números naturales?
    ¿No te das cuenta de que lo que plantea Dosto es un juego de espejos, de imágenes y de personalidades que rebotan?
    ¿Sabes cuál es la novela número 23 de Dosto?

    ResponderEliminar
  2. ¿qué cojones estás diciendo, pobrecito hablador?

    ResponderEliminar
  3. "Segunda novela de Fiodor, se nota. Decepción"

    Creo, amigo, que la pregunta se la deberías hacer al autor de semejante barbaridad quien, por otra parte, quizás, se camufle detrás de tu anonimato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la segunda novela y en mi opinión se nota que todavía estaba cogiendo carrerilla. "Crimen y castigo" tiene mucha más profundidad y relevancia. Incluso "El jugador", que tampoco me parece el copón bendito, está mejor construida y desarrollada que ésta.

      Entiendo que molesta mucho, sobre todo a una persona de tamaño ego, que personas externas al blog te critiquen, pero de ahí a decir que soy yo el anónimo...

      Eliminar
  4. Seguramente lo que estropeó la historia es eso que dices del narrador. Creo que un personaje te puede mentir, pero el narrador no debería, sino todo sería un absurdo.

    ResponderEliminar
  5. Mi experiencia con dos de las primeras novelas de Dostoievski ha sido sin tanto bombo y platillo al momento de resaltar las mismas.
    Sin embargo, siempre he dicho que el ruso es un autor que se disfruta mas si se lee su obra en orden de publicación, iniciando con Las pobres gentes y concluyendo la misma con La família Karamazov.
    Notas la evolución del escritor y, eso es una grata experiencia para todo lector.

    ResponderEliminar