27 de abril de 2014

Buen amigo

Bel Ami de Guy de Maupassant.

Historia de un seductor. "¡Te amo con locura!" dicen ellas, todas y cada una. Prosa sencilla con ligeros destellos poéticos. Puñalada a la sociedad patriarcal y al hombre en general. Hay reflexiones interesantes sobre el lugar de la mujer en la sociedad, el amor, el periodismo, la muerte, la política... Creo que los temas principales, conectados entre sí, son el amor, la mujer y el materialismo. El protagonista dice "El amor no es eterno, querida. Se toma y se deja. Pero cuando dura como entre nosotros se convierte en un pesado grillete". El autor nos viene a decir que el materialismo es esencialmente una tendencia masculina y que éste se aplica al amor, por eso el protagonista, o bien ve a las mujeres como objetos que una vez poseídos pierden su valor, o bien establece relaciones por intereses económicos. Al mismo tiempo, se ve que la mujer tiene un papel oculto en la sociedad pero fundamental en el día a día del hombre (mujeres que escriben los artículos para sus maridos, que mantienen a sus amantes, que hacen que se sientan queridos, etc.), por lo que se abre la paradoja: la mujer, en su condición de objeto, da valor al hombre; el hombre adquiere valor, tanto por el dinero que le aporta la mujer como por su amor (se siente querido) y su belleza (poseer algo bonito). La mujer es como un cuadro caro y el hombre, a través de la compra o la seducción, lo exhibe en la pared de su casa o de su corazón. El final del texto se me hizo algo repetitivo, cae mucho en el "te amo, quiero estar contigo" y situaciones similares. Buen libro. Quizás con unas cuantas páginas menos hubiera sido perfecto.

9 comentarios:

  1. Me alegro de que te haya gustado. A veces la sencillez es un grado : ) saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Gracias por la recomendación :)

      Y ya que estamos... ¿algo moderno que recomendar? Posterior a los 80. Si no se te ocurre ninguno, acepto posterior a los 50.

      Eliminar
    2. Jaja, veo que te vuelves más exigente. Eso está bien. Déjame pensar, ok? es algo más difícil : )

      Eliminar
  2. A ver, para mí el top actual sin lugar a dudas es Coetzee, cualquiera de sus libros. Pero veo que ya has leído algo suyo. Uno que veo que te falta es David Lodge. Yo siento una especial debilidad por él. Y Faulkner veo que tampoco está entre tus lecturas. Hazte con algo suyo .A Vince le recomendé uno de Cheever, "Bullet Park".

    Investiga un poco entre estos, creo que todos valen la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coetzee... "Desgracia" es muy bueno. Luego leí otro que ya no recuerdo.

      David Lodge lleva tiempo en mi lista, si me puedes decir algún título te lo agradecería.

      De Faulkner tengo "El ruido y la furia" pendiende desde hace años. Lo tengo por ahí el libro.

      De Cheever tengo algunos relatos en inglés, pero intentaré hacerme con el libro que comentas.

      Muchas gracias.

      Eliminar
    2. En realidad hay dos "Lodges", el de la plenitud como crítico y profesor universitario y el Lodge señor mayor. De la primera época diría que tienes que leer "El mundo es un pañuelo". Es divertida, irónica, rápida.... Y luego está la época de cadencia, con "Deaf sentence". Este ya no es tan divertido, pero es igualmente irónico. Lo malo es que creo que es imprescindible leerlo en inglés. Buena parte de la trama gira alrededor de los malentendidos lingüísticos que se derivan de su sordera, y es imposible traducirlo con precisión.

      De nada, a mandar. Si se me ocurre algo más te lo digo.

      Eliminar
  3. De Cheever mejor los relatos, ¿no, Ire? Bullet Park no está mal, pero creo que en novelas siempre flojeaba un poco, y en cambio era genial en sus cuentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, sí, Cheever funciona de coña en las distancias cortas. Pero en Bullet Park hay como dos partes. Una, más sugerente, la primera, como en los relatos, y la segunda más reposada, más analítica, A mí me gustó bastante.

      Eliminar
  4. Tiene buena pinta el libro. Creo que hay una adaptación al cine con el mismo nombre, pero no sé si tendrá mucho que ver (no la he visto por quien la protagoniza, más que nada). El caso, que me lo apunto, a ver que tal.

    ResponderEliminar