6 de marzo de 2014

Fatherland

Patria de Robert Harris.

Me lo recomendaron dos personas. Ejemplo de best seller bien escrito y sin demasiadas deficiencias. No hay nada destacable, cumple su función: entretener. Estrategias estándar de novela negra: empieza con un asesinato, va creando diferentes capas de misterio según avanza la narración, hay historia de amor, hay luchas de poder, alguna traición, giros convenientes, definición clara de los buenos y los malos, etc. Lo único original que añade es el toque distópico con la idea de que los nazis ganaron la Segunda Guerra Mundial, pero en ningún momento profundiza. Pasando el rato.

6 comentarios:

  1. El libro ha de ser para subnormales a la vista de que el Sr. Condón ha conseguido acabarlo. No lo leerè.

    ResponderEliminar
  2. Más que distopía yo diría ucronía. Yo también lo tengo pendiente y diría que lo saqué de algunos comentarios de algún post de por ahí. Eso sí, recuerdo haber leído que destacaba por ser una ucronía muy bien desarrollada. A juzgar por tu comentario, parece que no tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hagas caso: es una novela estupenda. Vale que es un best-seller y no Flaubert, pero tampoco engaña a nadie. Da lo que uno espera. Además tiene el gran mérito de conseguir que los que tienen un Déficit de Atención Crónica se acaben un libro. ¿Quién da más?

      Eliminar
    2. No conocía el término, tienes razón, "ucronía" es más exacto.

      La queja es que no indaga mucho en el aspecto "ucrónico", más bien lo utiliza como fondo. Esperaba que profundizara algo más.

      Eliminar
  3. Por si interesa: sobre ucronías donde los nazis ganan la guerra, me recomendaron hace mucho una novela llamada "El vampiro argentino" de Juan Terranova.

    http://www.lenguadetrapo.com/libro.php?sec=FS&item=311

    Yo la empecé y la dejé, no por mala, simplemente no me interesaba el tema en aquel momento. 

    ResponderEliminar