17 de marzo de 2014

Áblame

Abluciones de Patrick deWitt.

Novela debut de "el Bukowski moderno", como dicen algunos. Prosa aceptable, sencilla, se lee fácilmente. El libro es tan entretenido como mediocre. En mi opinión, Bukowski transmite mucha sinceridad y honestidad, hay cierta pureza que se cuela entre sus palabras y llega al lector, transmite una realidad social y una suciedad que no son inventadas, quizás porque estaban muy dentro de él. Vistas prosa y contenido, mi conclusión es que el amigo Patrick es casi todo pose, efecto, y se escuda en su biografía (trabajó en un bar de Los Ángeles) para intentar dar cierto realismo a lo narrado. El problema no es que sea verdad o mentira, el problema es que le falta alma a lo que escribe, las palabras no son capaces de trascender el efecto, creo que el autor nunca ha tenido dentro de sí mismo esa decadencia, quizás por eso la narración parece alejada de todo el declive individual y colectivo que describe. Bukowski, sin profundizar de forma explícita, te hace reflexionar; deWitt lo máximo que consigue es que pases las páginas hasta el final.

5 comentarios:

  1. Antes de que venga tus "fans" a decirlo: si te lo has acabado no debe ser tan malo ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nachopito, por darnos la palabra;
    Cierto Condón, los atributos del libro han de ser mayúsculos, y Dewitt, sin lugar a dudas es tu escritor favorito. Al menos él ha conseguido algo de lo que toda la panda de fracasados de la historia no puede presumir: que te acabes un libro.
    Tengo que leerlo.

    ResponderEliminar
  3. El libro me divirtió. Cierto que no llega a muchos de Bukowski en su garra y desazón profundo por la mierda y la cultura moderna que hemos creado pero... hay que reconocerle a Dewitt sus méritos. Más inofensivo y dócil pero valioso al fin y al cabo.

    ResponderEliminar