9 de noviembre de 2008

Loco-Sospechoso-Juez-Obispo-Señorconbarba

Muerte accidental de un anarquista de Dario Fo.

El título de la obra (de teatro) se refiere a un anarquista que "fue suicidado" en Milán, que cayó desde una ventana de las oficinas de la policía. Al principio se mofa diciendo que realmente ocurrió en Nueva York, mostrando irónicamente la estrategia del ocultamiento. Por medio de un loco, el autor critica el entorno político y social del momento. El loco se burla de los policías haciéndose pasar por personas con cierto poder, éstos le creen y la confusión y el absurdo les acaba agotando. Habría que decir que utiliza el humor, el sarcasmo, la ironía... Es un texto muy crítico con la política italiana de la época. No es una obra profundísima pero se lee bien.

P.D.: digamos que el loco es un cínico que lleva el absurdo al extremo.

4 comentarios:

  1. "—No sé lo que es un loco —susurró Veronika—, pero yo no lo soy. Soy una suicida frustrada.
    —Loco es quien vive en un mundo propio. Como los esquizofrénicos, los psicópatas, los maníacos. O sea, personas que son diferentes de las demás.
    —¿Como tú?
    —Sin embargo —continuó Zedka, fingiendo no haber oído el comentario—, ya debes de haber oído hablar de Einstein, que afirmaba que no había tiempo ni espacio, sino una fusión de ambos. O de Colón, que aseguraba que al otro lado del mar no había un abismo, sino un continente. O de Edmund Hillary, que confirmaba que un hombre podía llegar a la cumbre del Everest. O de los Beatles, que crearon una música diferente y se vestían de manera totalmente innovadora. Todas estas personas, y millares de otras, también vivían en su mundo."



    "la locura es la incapacidad de comunicar tus ideas. Como si estuvieras en un país extranjero, viendo todo, entendiendo lo que pasa a tu alrededor, pero incapaz de explicarte y de ser ayudada( o ayudado o ser ayudador), porque no entiendes la lengua que hablan allí.
    —Todos nosotros ya sentimos eso.
    —Todos nosotros, de una manera u otra, estamos locos"


    :) "Verónika decide morir".

    ResponderEliminar
  2. No tiene por qué.¿Nunca te han dicho : qué loco estás?

    ResponderEliminar
  3. Ahora soy una chica globalizadazamente loca.

    ResponderEliminar