21 de julio de 2025

La jueza lleva toga negra

Mujer azul
de Antje Rávik Strubel.

El juicio se llevará a cabo en la localidad francesa de Troyes, punto intermedio entre Potsdam y Getxo, lugares de procedencia de escritora y traductor. Allí se decidirá quién cumplirá condena en prisión por esta abominación narrativa que en 30 páginas asesina más neuronas literarias que la ingesta masiva de alcohol o el consumo recurrente de opiáceos. 

A ambos sospechosos se les acusa de perpetrar un atentado literario de primer grado contra los lectores, aunque sólo uno de ellos es el verdadero culpable. La mayoría de testigos, en su primera declaración, utilizaron expresiones como "arrastrarse por el fango" y "comer barro a dos carrillos" para referirse a la prosa y a la experiencia de lectura en general. Todos ellos hicieron hincapié en, y se cita a uno de ellos, "la excesiva e indigesta cualidad descriptiva de la narración" y "la distancia abismal que separa a la historia del lector".

Hay que aclarar que el Premio Alemán del Libro 2021 con el que se alzó la novela no sirve de atenuante, es más, podría considerarse un agravante, ya que estaríamos en el territorio del engaño alevoso, algo que habrá que estudiar pormenorizadamente y que podría desencadenar más detenciones. Esperamos que en los próximos días se imparta justicia y que todos los damnificados queden satisfechos con el veredicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario