20 de enero de 2022

Transit

Tránsito
de Rachel Cusk.

Segundo libro de la trilogía compuesta por A contraluzTránsito y Prestigio (en inglés "Outline Trilogy").

Este es el tercer libro que leí de la trilogía (a pesar de ser el segundo cronológicamente) y es el que me pareció más flojo. Para mi sorpresa, aunque me encantaron los otros dos, este no fui capaz de acabarlo. Una parte de mí quiere creer que esto se debe a un empacho de Rachel Cusk, puesto que leí los tres libros seguidos, uno tras otro. Otra parte de mí alega que la autora estaba probando cosas y por eso este libro fluye menos, tiene más descripciones insulsas y menos contenido interesante.

No lo he analizado a conciencia, pero me da la impresión de que Cusk recurre más a la tercera persona para plasmar los discursos de los personajes y eso hace que la narradora tenga más presencia, lo cual perjudica al ritmo y a la perspectiva, quizá por el contraste con el dinamismo de los otros dos textos. Las ideas también me parecieron menos sugerentes y hay algunos tramos en los que la narración resulta algo espesa debido a los saltos constantes entre primera y tercera persona y entre discurso directo e indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario