16 de octubre de 2015

A questionable novel

A Questionable Shape de Bennett Sims.

Llamó mi atención porque el autor recibió clases de escritura creativa de David Foster Wallace. Novela de zombis que quiere desmarcarse del género. El protagonista presenta dos propósitos claros: 1. ayudar a un amigo a buscar a su padre zombi y 2. prepararse, junto a su novia, por si uno de los dos se convierte en zombi. Ese intento de originalidad que evita caer en lugares comunes, "no quiero ser una típica novela de zombis", desemboca en una obra que se desarrolla como suma de ideas y reflexiones, carente de acción y que está plagada en exceso de intelectualidades. El autor resulta muy pedante cuando menciona a Kant, Wittgenstein, Hitchcock, Tarkovski, etc., para en el fondo no llegar a ninguna parte, simplemente presentar dos o tres ideas más o menos ingeniosas. Esas referencias parecen antojos del autor que quiere demostrar todo su bagaje cultural y artístico, pues no conectan con el dibujo más grande. Toda esta pedantería se acentúa con su tendencia a ser wordy, esto es, añadir términos extravagantes que son innecesarios con el fin de 1. parecer más inteligente y 2. exhibirse lingüísticamente. Sí que se aprecian algunas ideas interesantes sobre la memoria y la identidad, pero no llegan a coger altura. Además, las analogías y las metáforas, si bien reflejan la capacidad asociativa y poética del escritor, resultan demasiado recurrentes, el recurso se vuelve repetitivo y el tedio nos muerde en el cuello. En mi opinión, no es necesario suprimir toda acción para esquivar los clichés o los convencionalismos del mundo de los zombis. Peca de ser demasiado intelectual, de querer rechazar todo lo terrenal, típico, y más allá de alguna idea suelta, no llega a ninguna parte.

5 comentarios:

  1. La diarrea de nombres me suele producir precisamente ese mismo efecto. Valoro mucho más (de hecho, valoro mucho) cuando yo mismo llego a la conclusión de que un autor escribe tal o cual cosa o de tal o cual modo porque probablemente leyó y valora a tal o cual otro autor, pensador, etc.

    - PopSub

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente, es mucho más sutil que las influencias aparezcan de forma implícita, no explícita.

      En mi opinión, cuando hay muchos nombres de figuras históricas es porque se quiere dar peso a un discurso que no lo tiene (aunque hay excepciones... David Markson).

      Eliminar
  2. Amigo Poppunk

    Cuando alguien decide hacer públicos sus escritos, debe exhibir lo que secretan sus cojones (o, alternativamente, jugar a ocultarlo, o insinuarlo) y no dejarse influenciar, y menos aun seducir, por ideas ajenas.

    Ya que todos somos más o menos gilipollas -y si esto no es así que baje Dios y lo vea- -¿Lo ven? No baja- seamos, al menos, unos gilipollas con personalidad. ¿Ok?. Abrazos.

    ResponderEliminar