19 de enero de 2022

Outline

A contraluz
de Rachel Cusk.

Primera entrega de la trilogía compuesta por A contraluz, Tránsito y Prestigio (
en inglés "Outline Trilogy").

El título original del libro es Outline, cuyo significado en relación con el texto puede ser:
1. Línea que marca el contorno de un objeto o una figura.
2. Resumen de los elementos principales de algo.
 
Cusk desarrolla estas dos ideas con mucha fluidez narrativa, planteando situaciones e ideas con las que se puede conectar fácilmente y reflexionando sobre ellas con cierta agudeza. Destacar que es el libro de la trilogía en el que más elementos metanarrativos he percibido. Entro en spoilers sin más dilación...

Rachel Cusk utiliza a uno de sus personajes para señalar que una mujer "coge forma" a través de lo que ella no es. En esta dirección, la protagonista-narradora coge forma a través de los relatos de los diferentes personajes y cito (traducción mía): "mientras él hablaba, ella empezó a verse a sí misma como una forma, como un contorno, con todos los detalles de alrededor cubiertos mientras que la forma en sí misma se mantenía vacía". Aquí la protagonista-narradora no es más que un contorno formado por cosas externas pero cuyo interior está realmente vacío, ya que nada le pertenece o nada sabemos de ella.

Esa mujer añade que cuando su marido le dejó, ella empezó a desaparecer. La protagonista-narradora a su vez desaparece entre las voces de sus personajes. Esto se refuerza de forma metanarrativa cuando Ryan habla de que "ellipsis" en griego significa "esconderse detrás del silencio", que es lo que a su vez hace la autora. 
 
Desde un punto de vista feminista, Cusk sugiere que la mujer puede verse eclipsada por lo exterior, sintiendo que por dentro está vacía, algo que se puede relacionar con ese personaje femenino que dice que no puede desarrollar su lado creativo porque tiene que atender a su familia.
 
Ese desvanecerse entre voces ajenas también permite, parafraseando al texto, llegar a una especie de objetividad que se apoya en la suma de fragmentos humanos. La suma de testimonios da la sensación de mayor objetividad, algo que ya comenté en mi reseña de Prestigio (aquí).

Centrándome en la idea del punto 2, el título original habla de un resumen (Outline). Un personaje femenino dice en el texto que si puede hacer "sum up" (un resumen breve) de algo o alguien, pierde todo el interés. La gracia es que esta obra, debido a sus innumerables ideas, no puede ser resumida y por tanto, en ese sentido, mantiene cierta exuberancia.

Apuntes interesantes:
- Del capítulo 6, traducción mía: "hay una gran diferencia entre las cosas que deseo y las que puedo conseguir y cuando descubrí esto y lo acepté, decidí no desear nada".

- La narradora habla de las virtudes de la pasividad, de vivir sin que la voluntad personal sea el motor, de no forzar acontecimientos...

- En la clase de escritura, les pide a todos que cuenten algo que han visto antes de llegar. Todos cuentan su historia y una alumna que no ha dicho nada dice que no tiene nada que aportar y que ella, la
protagonista-narradora, es una mala profesora porque se supone que van a aprender a escribir y para eso hay que usar la imaginación y compartir vivencias reales no sirve de nada. Cusk desliza por debajo de la mesa que contar una historia, aunque la hayas vivido, ya es una forma de usar la imaginación, porque estás recreándola con tu mente, lo que deja entrever que este libro puede ser ficción o no, y da igual.

- Al final el tipo con el que estaba quedando, ante la negativa de ella de volver a quedar, dice que pasará el día en "solicitude" y ella le corrige, querrás decir "solitude" y él dice "sí, me equivoqué". "Solicitude" se refiere a preocuparse por alguien; "solitude" a soledad. No es que él esté preocupado por ella, sino que le sirve para aliviar su soledad. Ella es un medio para un fin, no el fin en sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario