26 de diciembre de 2013

Se desmelena

La sonata a Kreutzer de León Tolstói.

Pozdnishev te coge en un tren y te suelta un chaparrón de reflexiones sobre el amor y te cuenta la historia que le llevó a matar a su mujer, con un estilo veloz, ágil, con buenas reflexiones, interesante, y te lo lees del tirón y piensas en lo fácil que lo hace y lo bien que lo expresa y te hace dudar sobre tus propias convicciones y sobre las capacidades de otros escritores, tampoco es tan difícil, ¡vamos muchachos!, papel y lápiz, teclado y Word, y te dices que Bernhard mamó de Tolstói y que una evolución de algo que ya existe, si aporta algo nuevo, es muy válida, y te preguntas por qué los escritores, a falta de horno, no intentan coger el pan de sus ídolos y mejorarlo, y te respondes que lo mismo no es tan fácil, porque la mitad de un escritor es su capacidad de absorción.

5 comentarios:

  1. Que buena pinta. Y mira que AÚN no he leído nada de Tolstoi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el primero que leo de Tolstoi, de los gordos no he leído ninguno.

      Eliminar
    2. Reconozco humildemente que estoy como Bea, totalmente virgen en cuanto a Tolstoi se refiere. Me apunto corregir esta situación en 2014.

      Eliminar
  2. Junto con La muerte de Iván Ilich, es una de mis novelas favoritas de Tolstói, y dos de mis preferidas de todo lo que he leído.

    ResponderEliminar